Formación y Capacitación en la Práctica
Aplicando el aprendizaje
Lo aprendido en la formación académica se consolida en espacios del aprendizaje aplicado en la práctica hospitalaria.
La formación efectiva, es posible en Sanatorios y Hospitales que cuentan con Programas de Gestión del Conocimiento o de RRHH, de la Calidad y los recursos tecnológicos necesarios, como en la mayoría de los Centros de mayor complejidad. Son Entidades que pueden contribuir a la calidad en la Formación y/o Capacitación Certificada, objetivo del Proyecto de Concurrencia.
La Formación en la Práctica Hospitalaria y/o Sanatorial, integra la aplicación del conocimiento de la ciencia y la técnica de la profesión, lo actitudinal, y los valores humanos, en el servicio de atención al paciente. Las Concurrencias de formación son Certificadas, siempre que el proyecto cumpla las formas preestablecidas.
Un Proyecto de Formación en la Práctica Profesional en Centros Privados, es autorizado por Instrumento de la Autoridad competente designada en el Centro Formador, con previa intervención de los Órganos que corresponden. Principalmente, el Comité Académico del Colegio Profesional
La concurrencia en Hospitales Públicos, es autorizada por Disposición Interna de la máxima Autoridad en la Entidad. Previamente visada en lo general, por la Dirección General de Gestión del Conocimiento del MSP y valorado en lo particular, por el Comité Académico del Colegio. Cuyo dictamen fundamenta la Resolución del Consejo, sobre las acreditaciones de carácter académico que avala en el proyecto que, se traslada a la Dirección de la Entidad Formadora.
El concurrente deberá mantener la matrícula legalmente habilitada. Por lo que debe asegurarse de estar cumpliendo las condiciones del mantenimiento que establece la Ley, art. 27, el Estatuto en art el Código de Ética en arts. y la Reglamentación específica de la matriculación. Si obtuvo alguna exención de pagos, asegúrese de actualizar lo que corresponda, antes de su vencimiento y de acuerdo con el formulario de su declaración situacional realizada al momento de matricularse o de su actualización si hubo cambios que modificaron su declaración.
La Capacitación Laboral Supervisada aplica estos componentes al entrenamiento supervisado de determinado nivel, en un periodo corto de tiempo (hasta 3 meses). En ambas, la validez certificante y la efectividad del aprendizaje, dependerá de la pertinencia de contenidos programados, actividades y de la disponibilidad de instructores
Al obtener el título Licenciado o, de Técnico Radiólogo, concluye tu formación académica del conocimiento en la ciencia y técnica disciplinar, que el Sistema Estatal certifica, mediante Entidades de Enseñanza Oficial.